El metabolismo es el conjunto de procesos químicos y físicos que hace nuestro cuerpo para funcionar y que requieren energía como respirar, regular la respiración y la circulación sanguínea, funcionamiento cerebral y general. Dichos procesos cambian o se alteran con el paso de los años, el estilo de vida, la alimentación y los impactos que le generemos a nuestro cuerpo como procesos médicos, cirugías y/o accidentes.
¿Cómo se si mi metabolismo es lento o acelerado?
Existen varias pruebas médicas que pueden determinar el estado general del metabolismo corporal. Una de ellas es el Panel Metabólico que determina niveles de azúcar y proteínas en la sangre, equilibrio hidroeléctrico, la salud de hígado y riñones; básicamente analiza todos los organos que intervienen en el proceso regular del tu organismo.
Además de las pruebas de laboratorio, una consulta con un Profesional en Nutrición y Dietética puede ayudarte a entender los procesos digestivos y excretores de tu cuerpo con el fin de determinar cómo es tu proceso digestivo, si tienes estreñimiento o alguna irregularidad relacionada con ello.
Por último, haz un autoanálisis a plena conciencia y plantéate las siguientes preguntas: ¿Me alimento debidamente para que mi cuerpo funcione plenamente? ¿Hago suficiente ejercicio o me mantengo en movimiento a diario? ¿Estoy frente a situaciones de estrés o depresión que puedan alterarme mental y físicamente?. Debemos entender y ser completamente honestos en este proceso, de lo contrario no podemos hacer procesos o cambios si no sabemos realmente desde donde partir.
Sigue estos trucos para activar y acelerar tu metabolismo
- Bebe más agua: sí, puede sonar cliché pero consumir menos agua de la debida es muy común en hombres y mujeres a nivel mundial. Te dejamos esta calculadora para saber cuántos vasos de agua necesitas al día.
- Incluye proteína en todas tus comidas principales: las proteínas magras y proteínas vegetales contribuyen a la saciedad del organismo, así como la nutrición de tejidos, órganos y músculos. Contribuyen al buen funcionamiento del metabolismo basal, la energía que una persona necesita estando en reposo, es decir, sin realizar ninguna actividad física.
- Mantén los niveles de estrés bajo control: existen estudios que demuestran que el exceso de estrés y la falta de sueño produce una pérdida de la masa muscular y un aumento de la grasa debido a la alteración de los niveles de cortisol, una hormona que se activa con el estrés, elevando los niveles de azúcar y alterando el organismo. Te recomendamos realizar estos rituales de bienestar matutino.
- Realiza actividade física: si no eres de seguir rutinas en el gimnasio, recuerda que actividades físicas como caminar, bailar o montar en bicicleta contribuye a tu salud general, mejoramiento de la capacidad respiratoria, reducción de estrés y eleva tu condición física. Te dejamos algunos de nuestros canales favoritos si deseas empezar a entrenar en casa.
- Consume suplementos: aquí no te recomendamos quemadores ni pastillas para adelgazar, pero una suplementación complementaria puede ayudarte con el metabolismo, para ello, es importante contar con asesoría de un profesional certificado que pueda determinar qué tipo de vitaminas y minerales pueden faltarle a tu cuerpo. Por ejemplo, el Complejo B y el Hierro son los más necesitamos en el ser humanos hoy en día debido a la alimentación baja en vegetales y proteína de calidad.
- Dale una oportunidad el té verde: esta planta milenaria es reconocida por contribuir al la mejora digestiva, contrarrestar la retención de líquidos y darte ese extra de energía que requiere tu cuerpo. Trata de consumir al menos una taza al día, preferiblemente por las tardes o en el momento que sientas que el cansancio te está ganando.
Sobre nuestras recomendaciones
Es importante aclarar que si tienes una preexistencia médica, debes acudir a un profesional para control y seguimiento. En miestilo.co a veces probamos y nos va bien, en otras ocasiones no tanto, es por eso que es importante dejar claro que aquí compartimos y hablamos sobre opiniones así como experiencias propias; no somos responsables de tu proceso, experiencia y como te sientas al respecto. Recuerda que si sientes que necesitas apoyo o tienes dudas, puedes dejarnos un mensaje y con gusto te contestaremos 🙂 aunque es importante que siempre es mejor que recurras a asesoría o acompañamiento profesional.