El cuerpo perfecto es el que te permite ser feliz, más allá de lo físico, que sea sano y funcional es lo primordial. Sin embargo sabemos que la premisa anterior es difícil de convencerte sobre todo con el constante bombardeo publicitario y de redes sociales en los cuáles “cuerpos perfectos” sin un gordito, una cicatriz o una estría son los que suelen percibirse como ideales y son los más aceptados socialmente. Hoy, en miestilo.co queremos hablarte un poco sobre la tendencia #bodypositive que está ganando protagonismo a nivel mundial.
Más allá de la salud
Desde los años 90, el Body Positive fue creado como como un movimiento a partir de las vivencias relacionadas con desórdenes alimenticios de las Fundadoras de de “The Body Positive”, creada en 1996, esta fundación impulsó el empoderamiento de personas con sobrepeso, pieles con vitiligo, cuerpos con alopecia, todo lo que desafiara y cuestionara la percepción social del cuerpo humano ideal.
“El movimiento defiende la aceptación de todos los cuerpos independientemente de su grado de discapacidad, tamaño, género, raza o aspecto”.
Ahora bien, el movimiento ha sido bastante polémico debido a que dentro de los rasgos y características físicas que acepta está el sobrepeso y la obesidad, pero no como promoción de esos estándares, la tendencia #bodypositive promueve el amor propio, generar un poco de autoconfianza y seguridad a personas que luchan contra su peso, que viven constantemente esa ansiedad.
Claro que la salud es importante, pero el proceso de crecimiento y envejecimiento no es el mismo para todos, a eso se le suma los diferentes trastornos psicológicos y emocionales que pasan las personas. Es fácil decir “tienes que comer bien, hacer ejercicio”, el reto es lograrlo. Aclaramos que este es un artículo de opinión, no queremos tomar posición en un extremo o en el otro sobre la salud, simplemente queremos transmitir un mensaje en el que debemos pensar en 360: amor propio, bienestar físico y sobre todo bienestar mental.
Amarse más allá de una talla o medida
Cada época tiene un cuerpo o físico ideal en furor o tendencia. En los 80’s y 90’s el cuerpo delgado, de tipo andrógino era el idealizado en pasarelas de moda, entre celebridades de hollywood y poco a poco fue llegando a todos los aspectos sociales y culturales. En los 2000’s empezamos a ver más variedad en las siluetas, dando protagonismo a pechos voluptuosos y el escote como el aspecto a destacar de moda. Con los años el recorrido hacia la aceptación de cuerpos más reales y con curvas ha sido escalonado.
Si recuerdas la campaña de “Cuerpos reales” de Dove hace un par de años ¡eres de los nuestros! Desde finales de 2004, esta gigante compañía de belleza inició su propio movimiento comprometido con la belleza real, el cual cuenta con tres promesas de acción:
1) Siempre presentamos a mujeres reales, no a modelos
Las modelos reflejan una visión limitada de la belleza. Dove cree que la belleza es para todos, por eso presenta a mujeres reales de diferentes edades, tallas, etnias, tipo o estilo.
- Cero modelos en nuestras campañas
- Mujeres reales presentadas por sus nombres
- Nuestras campañas reflejan la diversidad de la población
2) Retratamos a las mujeres tal y como son
Nunca presentamos imágenes inalcanzables, manipuladas y sin defectos que representen la belleza “perfecta” que puede ser promovida por el uso de herramientas de retoque.
- Cero distorsión digital de las mujeres
- Imagen aprobada por las mujeres a las que presentamos
3) Ayudamos a las niñas a ganar autoestima y confianza corporal
A nivel mundial, 8 de cada 10 niñas dejan de realizar actividades cotidianas por estar acomplejadas. Dove quiere que la próxima generación crezca teniendo una relación positiva con su aspecto, por eso ayudamos a las jóvenes a ganar autoestima y a descubrir todo su potencial. Durante más de 10 años, el Proyecto para la Autoestima de Dove ha formado a más de 20 millones de jóvenes en autoestima y confianza, y se ha convertido en el mayor proveedor de formación en autoestima de su clase. Trabajamos con expertos mundiales en imagen corporal y universidades para desarrollar herramientas educativas basadas en la evidencia y validadas académicamente.
Hoy en día existen varias fundaciones a nivel mundial que promueven la aceptación del cuerpo, así como la generación de confianza en jóvenes y adultos, en latinoamérica México y Argentina fueron los primeros abanderados en apoyar el movimiento lanzando campañas y convocatorias para modelos Curvy o de talla grande, evolucionando con el tiempo y ampliando la inclusión a personas discapacitadas, con condiciones genéticas diferentes, entre otros.
Aunque hoy en día el movimiento de aceptación a lo “diferente” tiene mucha fuerza, los esfuerzos siguen dándose ya que aún hay países en los que socialmente siguen discriminando toda belleza y estilo de vida alternativo al instaurado socialmente. Sabemos que a veces nos cuesta vernos al espejo y pensar en positivo sobre nosotros, pero recuerda el dicho popular “Si no te amas, como vas a poder darle amor a alguien más?”
Existe otro proyecto abanderado por Dove, llamado “Proyecto para la autoestima” en el cual comparten recursos para padres, profesores y para los jóvenes. Puedes encontrarlos aquí.