Sigue este ritual para reconectar con tu niño interior

Sigue este ritual para reconectar con tu niño interior

La psicoterapia reconoce “el niño interior” como la estructura psicológica más vulnerable de nosotros, ya que en en la infancia es cuando los factores cercanos, así como las experiencias nos forman y estructuran para los años posteriores. Es cuando nos convertimos en “esponjas” y absorbemos lo que sucede alrededor. De ese nino interior es que se forman los adultos optimistas, alegres o las personas tristes, melancólicas e incluso depresivas.

Existen varios tipos de terapia de hipnosis, autodescubrimiento y regresiones que pueden ayudar a tratar situaciones de la infancia que hayan marcado a una persona, pero es clave que quien desee el cambio esté dispuesto a dejarse a ayudar y a frontar el proceso. Es básicamente querer cambiar o mejorar pero tener claro que se necesita la disposición a la terapia.

Haz este ritual cada vez que sientas que no entiendes tus emociones y reacciones

  1. Encuentra un lugar cómodo y tranquilo en el que te puedas desconectar y concentrarte. Ayúdate encendiendo una vela de un color que estimule y eleve tu estado de ánimo.
  2. Decide si escribirás o dirás en voz alta tus objetivos. Esta decisión es muy personal, elige la que te haga sentir más cómoda.
  3. Visualiza tu versión con edad entre 5 y 6 años, cuando estabas en el colegio, apenas creciendo y empezando a entender el mundo. Escribe o di en voz alta qué sientes que ese niño o niña de 5 años tiene para decirte (sin prejuicios, solo frases de corazón)
  4. Analiza el mensaje que sientes que debías recibir de ese niño(a) interior… ¿Qué pensaría de la vida que has construido hasta hoy? ¿Cómo te sientes con el mensaje que recibiste? ¿qué acciones tomarás para seguir adelante?
  5. Teniendo los sentimientos identificados, es momento de reflexionar con plena consciencia: ¿Estoy haciendo lo correcto? ¿Lo que siento es solucionable o necesito ayuda de un profesional? ¿Lo que necesito es apoyo de amigos o seres queridos? ¿Lo que debo hacer es perder el miedo y arriesgarme a hacer algo nuevo?
  6. ¡Crea tu plan de acción! Si lo que sientes es que necesitas hablar con alguien (a nivel personal o profesional) Es momento de establecer cuándo y cómo empezarás a hacerlo. Si es la toma de una decisión académica o de negocios, lo importante es que tengas claro los pros y contras para elegir; si ya tienes eso, es momento de perder el miedo y lanzarte.

Cada vez que sientas que necesitas sanar marcas del pasado en tu vida, repite este ejercicio. Cuando llegas a un nivel de consciencia más pleno, empiezas a entender que parte de tu comportamiento se debe a lo que viviste en tu niñez; aunque, esto no quiere decir que dichas actitudes definan nuestras vidas, siempre podemos cambiar, mejorar o transformanos si de verdad es lo que buscamos.

Sobre nuestras recomendaciones

A veces probamos y nos va bien, en otras ocasiones no tanto, es por eso que es importante dejar claro que aquí compartimos y hablamos sobre opiniones así como experiencias propias; no somos responsables de tu proceso, experiencia y como te sientas al respecto. Recuerda que si sientes que necesitas apoyo, puedes dejarnos un mensaje y con gusto te contestaremos 🙂 aunque es importante que siempre es mejor que recurras a asesoría o acompañamiento profesional.

Ahora, dentro del plano del mindfulness, existen varios rituales o “terapias de autodescrubimiento” que pueden ayudarnos en esas situaciones y poder sanar a ese niño o niña interior que está herido y no nos permite avanzar en ciertas etapas de nuestras vidas. Busca la mejor opción para ti.

HolaKaths
Comunicadora Social y Administradora de Empresas, con experiencia en marketing digital de marcas de belleza, estética y cirugía plástica. Apasionada por el mindfulness, el yoga y la medicina tradicional china.